CONIN inaugura consultorios odontológicos y audiológico

Este martes 11 de abril quedaron inaugurados los Consultorios de Odontología y Audiología del Centro Modelo de Prevención de la Desnutrición Infantil de la Fundación CONIN, ubicado en calle Lisandro Moyano esquina Dorrego en El Plumerillo, Las Heras.

Con la presencia de autoridades de la Embajada de Japón, el Consejero de la Embajada de Japón Satoshi Hishiyama, en representación del pueblo japonés quienes donaron el equipamiento para los consultorios como símbolo de amistad y cooperación entre Japón y Argentina, se realizó la apertura formal de ambos consultorios que están en funcionamiento desde el año pasado. Al acto asistió el Intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Desde septiembre de 2016, en el Consultorio de Odontología profesionales de  la Facultad de Odontología de la Universidad de Mendoza y el staff de la Fundación CONIN realizaron 1993 prestaciones hasta la fecha.

Mientras que en el Consultorio Audiológico se realizaron 310 consultas, además de 155 otoemisiones acústicas, 54 audiometrías, 54 impedanciometrías y 11 intervenciones quirúrgicas.

El objetivo de incorporar estos consultorios es asegurar el desarrollo integral del niño, detectando patologías de manera precoz que puedan generar trastornos en el lenguaje o a alimentación de los niños, permitiendo así un adecuado desarrollo integral del niño y de su familia.

La meta es que el niño pueda desarrollarse como un individuo capaz y competente, nuestra misión es asistirlo en patologías odontológicas, del habla y la audición con la complejidad que se requiera en cada caso. 

Consultorio de Audiología

El aporte de la Embajada de Japón permitió crear el primer consultorio de Audiología de los Centros CONIN. Se donó un Audiómetro, Impedanciómetro, BERA (Potenciales evocados de tronco que permite evaluar el estado del oído interno y nervio auditivo).

El diagnóstico diferencial es sumamente importante para tomar decisiones de como medicar, en caso de otitis media, que son reversibles, o tratar con estimulación y/o equipamiento en caso de hipoacusias irreversibles

Estos estudios realizados precozmente nos dan la ventaja de poder accionar rápidamente para que el niño no sufra en su desarrollo las consecuencias de una discapacidad auditiva, tanto en su lenguaje como en el aspecto psico-afectivo.

Metodología

En el marco del trabajo interdisciplinario que se desarrolla en Fundación CONIN, con el correspondiente equipo de profesionales según lo establece la Metodología, se incorpora la consulta con un médico especialista en otorrinolaringológia (ORL).

De la consulta médica pueden surgir interconsultas quirúrgicas, por patologías que con mayor frecuencia, son amigdaloadenoidectomías o colocación de diávolos,  como así también derivaciones para otros estudios audiológicos complementarios que deben realizarse en otras instituciones. CONIN realiza las articulaciones necesarias para cubrir estas necesidades.

Objetivos

Con la incorporación de esta aparatología se busca detectar de manera precoz patologías orgánicas de garganta, nariz y oídos que requieran de estudios específicos y que pueden dar origen o ser causa de trastornos en el desarrollo del lenguaje o de  la alimentación. Realizar el tratamiento correspondiente según diagnóstico, en forma conjunta con su recuperación nutricional, asegura un adecuado desarrollo integral del niño.

Alianzas

Para poder desarrollar este programa se realizaron diversas alianzas: Prácticas supervisadas de residentes de ORL con el objeto de asegurar la atención en consultorio de la especialidad; Incorporación de voluntarios profesionales de ORL; Convenio marco y específico con Universidad del Aconcagua- Carrera de Audiología-; Proyecto de Investigación de Audiología; y Convenio marco y específico con Clínica Godoy Cruz de Garganta Nariz y Oído, para la realización de cirugías.

Consultorios odontológicos

La Embajada donó un Equipamiento completo para la instalación de dos consultorios de odontología. El aporte de la Embajada de Japón permitió crear el primer consultorio de Odontología de los Centros CONIN. Siendo referencia en calidad y tecnología para los consultorios odontológicos de la provincia de Mendoza.

Objetivos:

Detectar de manera precoz patologías dentales, realizando prevención y tratamiento oportuno de las mismas. Evitando con ello, procesos infecciosos y trastornos de la alimentación.

Asimismo realizar el tratamiento correspondiente según diagnóstico, en forma conjunta con su recuperación nutricional, para asegurar un adecuado desarrollo integral del niño y de su familia.

 

Metodología:

La problemática a tratar es amplia, se aborda a la madre, los niños en programa y el resto de su familia en primer grado. Se realiza asesoramiento, diagnóstico y tratamiento. Se la debe educar en la prevención y cuidado de la salud bucal.

Los niños de los programas de Fundación CONIN presentan altos índices de caries y en algunos casos no saben que la enfermedad de caries se puede prevenir. La causa no sólo pasa por la desnutrición, se debe también a la falta de educación en hábitos saludables y la dificultad para acceder a la atención especializada.

 

El beneficio de estos consultorios, impacta en la sociedad en general, en CONIN en particular y en los profesionales que la Facultad de Odontología pretende formar, como profesionales en al área de la salud sensibilizados, comprometidos y responsables con la salud bucal de su comunidad.

 

Alianzas:

Como parte del presente programa se realiza: Prácticas supervisadas de alumnos y residentes de odontología de la Universidad de Mendoza, con el objeto de asegurar la atención en consultorio de la especialidad; Convenio marco y específico con Universidad de Mendoza- Carrera de odontología-; Proyecto de Investigación de odontología; Convenio marco y específico con Imagen diagnóstica para la realización de estudios complementarios de mayor complejidad.