CONIN se hace grande por los más chicos

“CONIN se hace grande por los más chicos” es el lema del XI Encuentro CONIN que se realizó el jueves 7 y viernes 8 de septiembre de  2017 en la Ciudad de Mendoza. El evento fue posible gracias al auspicio de OSDE, BOLDT, Adecoagro, Banco Supervielle y Banco Galicia.

Según el INDEC, el 45,8% de niños viven en situación de pobreza, de ellos 9,6% viven en situación de indigencia. Esto refleja la situación de vulnerabilidad de la infancia. Dicho Encuentro resulta fundamental para consolidar el trabajo de la Fundación a nivel nacional.

Desde hace 24 años CONIN trabaja para erradicar la desnutrición infantil a través una metodología de trabajo eficaz que ha permitido mejorar la situación de 17.000 niños.

Aplicando en todos sus Centros la Metodología CONIN - focalizada en la prevención de la desnutrición infantil y promoción humana-  se busca mejorar la calidad de vida a través del trabajo profesional y el afecto.

El objetivo actual es llegar a todos los rincones de la Argentina por medio de la intervención, capacitación, consultoría, promoción y difusión.

En la actualidad CONIN atiende un promedio de 5500 niños y más de 3700 madres mensualmente, beneficiando de manera indirecta a 9000 personas.

Más de 250 profesiones de 100 Centros CONIN de todo el país se reúnen en Mendoza para analizar la situación de desnutrición que atraviesan los niños en Argentina. El objetivo de estas jornadas es compartir experiencias a través de talleres prácticos, conferencias y ponencias magistrales con el fin de potenciar el trabajo diario.

Al acto de apertura asistieron autoridades provinciales y nacionales. El acto fue presidido por la Ministra de Salud, Lic. Claudia Naju, el Fundador de CONIN en Argentina, Dr. Abel Albino, el Fundador de CONIN en Chile, Dr. Fernando Mönckeberg, y el Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Gabriel Castelli.

El Doctor Albino explicó que “el objetivo final de CONIN es retirarse, que ya no seamos necesarios. Transformar nuestros centros en bibliotecas. Un gran país se hace con miles de niños leyendo pero primero hay que tener cerebros en condiciones bien alimentados y estimulados.”

El Fundador de CONIN en Chile, el Doctor Fernando Mönckeberg, quien inspiró el trabajo que se realiza en la Argentina, destacó “Voy viendo consolidar lo que tanto habíamos pensado respecto a la pobreza y a la desnutrición. Hoy veo diferencias importantes que antes no la veía. Veo la diferencia que no veía antes, que comienza a nacer un nexo entre el sector privado y el Estado. Creo que esa unión entre el Estado y ese entusiasmo es la amalgama perfecta. Era evidente que en Chile no era posible el desarrollo mientras existiese un alto porcentaje de la población dañada en cuanto a su desarrollo físico e intelectual. Sin embargo, lo logramos.”

Por su parte, la Ministra de Salud, Claudia Najul expresó que “El Doctor Abel Albino es un orgullo para los mendocinos. Nos ha trasmitido, a fuerza de trabajo, que erradicar la desnutrición infantil es el camino. Este año logramos en la provincia, gracias al trabajo mancomunado, la menor mortalidad infantil en la historia de la provincia de Mendoza.  CONIN es fuerza de cambio que se fundamenta en el dolor, en la necesidad de comprometerse en mejorar. CONIN es un ejemplo por la actitud que refleja en su trabajo diario.

El Secretario Nacional de Niñez, Infancia y Familia, Lic. Gabriel Castelli celebró el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales. Durante la apertura del encuentro, Castelli explico “En todo el país tenemos conveniados más de 1000 espacios de primera infancia, centrados en tres ejes, uno de esos está centrado en la desnutrición. La alianza que tiene CONIN con la Primera Infancia tiene que ver con el reconocimiento de tener que acompañar a los niños. Las organizaciones no reemplazan al Estado, pero complementan mucho. El trabajo de CONIN complementa el trabajo del Estado.  Queremos generar iniciativas conjuntas que lleguen a los niños. Siempre prensando que el Estado y la Sociedad Civil tienen que trabajar en conjunto.”

CONIN se encuentra presente en 18 provincias de la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Existen también Centros CONIN en Paraguay, Perú y Gambia (África Ecuatorial).