Untitled Document
Untitled Document
       
 
 
 
● Por los que menos tienen
-------------------------------------

Campaña para que más chicos del Taitalo vayan a la escuela

La cruzada solidaria es organizada por la Fundación CONIN Corrientes. Los materiales que se junten, con el apoyo de la comunidad, serán destinados al Primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil, ubicado en Molina Punta.
La Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) es una organización que colabora con los sectores más vulnerables de la sociedad para darles la posibilidad de que tengan un presente aceptable, para poder soñar con un futuro mejor. A menos de un mes de comenzar las clases, los integrantes del Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil ubicado en la zona de Punta Taitalo del barrio Molina Punta hacen llegar a toda la sociedad correntina la importancia de colaborar con los cientos de niños y jóvenes de muy bajos recursos que habitan en ese sector. El objetivo es que todos ellos el próximo 1 de marzo puedan ingresar a las aulas con los materiales necesarios para tener un año lectivo igual que los demás chicos de la provincia.

La iniciativa busca que cada vez sean más los chicos que asistan a la escuela para que ningún niño se prive de estudiar por no tener un zapato o guardapolvo. Cada uno de los ciudadanos interesados en colaborar pueden acercar desde hojas, lápices y útiles escolares a zapatillas, zapatos, guardapolvos, manuales y libros de lectura.
“Al tratarse de niños de muy escasos recursos, a los cuales sus padres no pueden otorgarles todos los elementos necesarios para asistir a la escuela, creemos que una forma de ayudarlos es que en conjunto con toda la sociedad nos comprometamos con ellos”, mencionó en diálogo con “época” el presidente de la entidad, Adolfo Serrano.
El aporte es mínimo y si se realiza con el apoyo de la mayoría de los correntinos puede generar importantes frutos, afirma el titular de la entidad, agregando además que la campaña se extenderá hasta los primeros días de marzo.
“Necesitamos la colaboración permanente del resto de la población, porque al tratarse de una fundación sin fines de lucro, es la única manera que podemos seguir ayudando para continuar con nuestro objetivo”, insistió el presidente de la entidad benéfica.

Inicios
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, el primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil en Corrientes comenzó a funcionar a mediados de mayo del año pasado con el apoyo de CONIN.
El emprendimiento que lleva el nombre del sacerdote jesuita Ignacio Villar, fue impulsado a partir de un proyecto, para generar un centro de promoción humana que pueda sacar a los niños y a sus familias de la ignorancia y el abandono recuperándolas para la sociedad. Con esto, además de brindar alimentos de calidad a varios chicos, se busca generar hábitos santos en todo el grupo familiar. Hoy brindan atención a alrededor de 50 niños y familias de bajos recursos. Las edades de los pequeños que asisten al Centro oscilan entre los primeros días de vida hasta los 5 años.
La construcción del lugar comenzó hace poco menos de un año, hasta el momento no ha concluido en su totalidad con las tareas de edificación. “Queremos tener nuestra propia casa, pero en la actualidad por las malas condiciones económicas por las que atravesamos nuestro sueño no puede hacerse realidad”, destacó Serrano.

El centro de promoción humana consiste en un hogar que busca atacar la patología social que da origen a la desnutrición infantil a través de un variado conjunto de proyectos.
Entre ellos se destaca la educación del niño y su familia; estimulación temprana; educación para la salud; educación alimentaría; lactancia materna; asistencia alimentaría complementaria; ropero familiar; capacitación en artes y oficios; asistencia, diagnóstico y seguimiento nutricional.

“En la actualidad nuestro Centro cuenta con cinco profesionales, pero cuando llegue a su construcción final incorporaremos alrededor de 15 personas más”, informó el presidente.
Vale aclarar que este trabajo solidario se mantiene con el esfuerzo de distintas personas que recaudan cuotas mensuales, vital para el funcionamiento de la institución CONIN y desarrollan otras modalidades de recaudación como rifas o festivales.

Combatir la desnutrición
La institución constituye un “Centro Multidisciplinario de Prevención para la Desnutrición Infantil”, con el fin de abordar la patología social que da origen a la desnutrición.
Los especialistas indican que como el cerebro es el órgano que más rápidamente crece en los primeros meses de vida, la desnutrición produce la detención del crecimiento del cerebro. Si durante este tiempo de lactancia no recibe el aporte nutricional adecuado, este niño se transformará en un “débil mental” y en el futuro nada podrá hacerse para revertir esta situación.

Esa es la real importancia de la desnutrición infantil, pues genera niños con menores posibilidades de desarrollo intelectual, ante lo cual “la sociedad entera que debe actuar urgente, pero que no sea sólo dar alimentos, sino una experiencia diferente que apunte a la causa del problema y no al efecto”, indicaron desde CONIN.
“La desnutrición, cuanto más tempranamente afecta al niño, altera su crecimiento y desarrollo provocando una disminución intelectual, y aunque en el futuro mejorasen sus condiciones, este daño es irreversible, por eso debe ser tomado a tiempo”, insistieron.
El Centro funciona de lunes a viernes de 14 a 18 en calle Bella Vista entre Punta Taitalo y Punta Ñaró, (barrio Molina Punta) y los interesados en colaborar con la campaña emprendida por CONIN pueden hacerlo a los teléfonos de contacto: 465829 / 430017/18.

volver

Untitled Document
HOME | ACERCA DE CONIN | METODOLOGÍA CONIN | RED CONIN | DR. ABEL ALBINO | COLABORÁ
PRENSA | CAMPAÑAS | NEWSLETTER | CONTÁCTANOS
Fundación Conin Todos los derechos reservados. El uso parcial o total de imágenes contenidos
queda expresamente prohibido sin previa autorización de sus respectivos titulares.

25 de Mayo 859 | M5500EUQ
Mendoza | Argentina
Tel.: +54-261-4205004 | 4203331
webdesign btt