Método CONIN

MÉTODO CONIN

La malnutrición incluye todas las formas clínicas de desnutrición, y también el sobre peso y la obesidad. En Argentina, la prevalencia más alta de desnutrición es la que se manifiesta por déficit de talla o retraso del crecimiento, consecuencia de una desnutrición crónica. Paralelamente se observa en una tendencia al aumento del diagnóstico de sobrepeso u obesidad infantil.

Los primeros años de la vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y éste resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción.

Registro de Método
Fundamento Método CONIN

PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Un buen comienzo en la vida garantizará un futuro sostenible para todos. Los primeros 1000 días (embarazo y dos primeros años) son una ventana única de oportunidad. Si los niños no pueden expandir su potencial social y de desarrollo, esto no solo perjudica su futuro, sino también el de las sociedades en las que viven. La falta de crecimiento en los primeros años de vida, tiene efectos nocivos sobre la salud de los adultos y el capital humano, incluyendo enfermedades crónicas, baja escolaridad y bajos ingresos. Estos déficit y desventajas persisten incluso en la generación siguiente lo que favorece la perpetuación de la pobreza.

Un óptimo desarrollo es el derecho de cada niño, comienza en el momento de la concepción y depende de una buena alimentación y de un entorno sano y afectuoso.

La evidencia muestra que los niños pequeños tienen mejor oportunidad de maximizar su potencial cuando están bien nutridos, atendidos de manera responsiva, con oportunidades de aprendizaje desde su nacimiento y protegidos de la enfermedad, la violencia y el estrés.

Niños recuperados
Centros de prevención
Provincias de Argentina

Los resultados sugieren que el trabajo conjunto, sostenido e interdisciplinario en áreas fundamentales, como la salud, alimentación, educación y protección, es prioritario y sinérgico.

NIVEL NUTRICIONAL

Alimentación saludable completa y variada que aporte todos los nutrientes esenciales.

NIVEL FAMILIAR

Fortaleciendo vínculos, lazos, y trabajando con la madre hábitos saludables, cuidado responsable y afectuoso.

NIVEL DESARROLLO

Brindando oportunidades de aprendizaje al niño a nivel psico-afectivo y motor.

 

El método de Fundación CONIN se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la DESNUTRICIÓN. La eficacia del método CONIN para la prevención y tratamiento de la desnutrición, radica en el accionar sobre las causas.

PROGRAMAS CONIN

Todos los programas que se desarrollan en un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana (CPP) y en el Centro de Recuperación (CRN) están dirigidos a realizar el acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y educación. Así, se pretende fortalecer factores protectores y buscar estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar del niño.

Los beneficiarios directos del CPP son niños de 0 a 5 años de edad que concurre junto a un adulto responsable, como así también aquellas madres que ingresan al centro cursando un embarazo. Se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsen estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.

La educación del adulto responsable, como principal agente sanitario es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad.