Untitled Document
Untitled Document
       
 
 
 
● Prensa
-------------------------------------

Mar del Plata tendrá un centro Conin de prevención de la desnutrición
Además de la alimentación, pone el foco en el desarrollo integral del niño y la familia. Se realiza con aportes de la Municipalidad y Supertenedores, un convenio con la Hermana Marta y la guía y dirección del doctor Abel Albino.

El centro Conin (Cooperativa para la Nutrición Infantil) número 23 de argentina y número 27 a nivel mundial, estará en Mar del Plata. Ya se están realizando los trabajos en una propiedad de la avenida Polonia al 2900, que se espera esté en funcionamiento en un plazo de alrededor de 20 días, inicialmente con unos 15 niños de la comunidad de la Hermana Marta y, más adelante, derivados de distintos centros de atención de la salud de los barrios de Mar del Plata.

El presidente de Conin, doctor Abel Albino, anunció en diálogo con este medio los trabajos que está realizando con el intendente Gustavo Pulti y todo su equipo -el municipio aportó 90 mil pesos para el proyecto-, la ONG Supertenedores y la Hermana Marta, para poner en marcha este centro.

"Nosotros nos dimos cuenta hace muchos años que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que yo alimente a un chico si lo devuelvo al ambiente hostil del que proviene. Si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que le da origen al subdesarrollo, así en Conin aparecieron los programas educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, programa educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuelas para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo e inmunización, entre otros", enumeró el médico mendocino que dedica su vida a la lucha contra la desnutrición, lo que considera un "deber del Estado" y también de todos los argentinos.
"Hicimos un centro de prevención de desnutrición que es único en el mundo", definió el médico antes de agradecer que Conin en Mar del Plata ya es una realidad "gracias a la suma de las buenas voluntades".

El lunes, Supertenedores firmó el convenio con la Hermana Marta y se está trabajando en el lugar físico. También acordaron con la Facultad de Medicina de Fasta el apoyo, la asistencia y tareas de investigación. Además ya se capacitaron y están contratadas una nutricionista, asistente social, pediatra y estimuladora, según enumeró Guillermo Barrera, presidente de la Asociación Civil Supertenedores.

Al mismo tiempo, el protesorero, Sebastián Caltabiano apuntó que a través de un acuerdo con Cáritas se tendrá el apoyo de esa entidad en la provisión de alimentos a las familias.

"En el inicio vamos a estar preparados para trabajar con entre 10 y 15 chicos y después vamos a ver cómo va creciendo. Necesitamos los centros de asistencia, que nos vayan nutriendo chicos y sus familias", indicó Barrera.
"No sólo de pan vive el hombre, nuestro principal agente sanitario es la mamá, así que lo principal de este programa es incorporar a la familia al proyecto", aseveró Albino, además de instar a toda la comunidad a "sentirse parte" y "hacerse miembro de la Asociación de Amigos de Conin Mar del Plata, para que el proyecto y los servicios puedan ampliarse y poder decir en algún momento: no hay más desnutrición en Mar del Plata".

"Lo que necesitamos es gente que ponga el corazón en estas cosas y se comprometa y aporte lo suyo", señaló.
El proyecto, que ahora se replica en Mar del Plata, ha sido tomado por la ONG catalana Nutrición Sin Fronteras, como herramienta útil para combatir la desnutrición en el mundo.

Untitled Document
HOME | ACERCA DE CONIN | METODOLOGÍA CONIN | RED CONIN | DR. ABEL ALBINO | COLABORÁ
PRENSA | CAMPAÑAS | NEWSLETTER | CONTÁCTANOS
Fundación Conin Todos los derechos reservados. El uso parcial o total de imágenes contenidos
queda expresamente prohibido sin previa autorización de sus respectivos titulares.

25 de Mayo 859 | M5500EUQ
Mendoza | Argentina
Tel.: +54-261-4205004 | 4203331
webdesign btt