El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación amplió el convenio firmado con CONIN en 2016.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación amplió el convenio firmado con  la Fundación CONIN en 2016 para llegar a un mayor número de niños desnutridos y difundir la problemática de la malnutrición. Para esto, a los más de 100 Centros que actualmente funcionan en Argentina bajo la metodología CONIN, desde la Fundación se presentan nuevos modelos de acción:

Por un lado, un Modelo Capacitador y Promotor donde CONIN colaboraría como formador, consultor y referente de opinión en temas de nutrición infantil.

Por otra parte, se está trabajando en un nuevo modelo basado en estrategias y programas para potenciar mejoras en nutrición, creando Unidades de Relevamiento nutricional y Promoción Humana. De esta manera, CONIN agregaría a su tradicional metodología de trabajo que actualmente se aplica en Centros de Prevención y Recuperación Nutricional, nuevas instancias de intervención.

En el marco de este plan nacional, CONIN coordinaría la presencia de Unidades de Relevamiento Nutricional y Promoción Humana en distintos Espacios de Primera Infancia actuales y futuros dentro del país.

El objetivo principal de esta nueva modalidad de promoción es detectar niños con patología nutricional que requieran derivación y seguimiento, en primer lugar a un Centro CONIN cercano o en su defecto efector de salud de la localidad. Como así también implementar estrategias de formación tanto en los niños, como en los padres y docentes en materia de alimentación, crecimiento y desarrollo.

La propuesta es que CONIN esté presente con estas Unidades a corto plazo, en aproximadamente 700 Espacios de Primera Infancia ubicados en distintas provincias del país.

Plan de Fortalecimiento

El Plan de Fortalecimiento del Ministerio de Desarrollo de la Nación contempla un subsidio con el fin de ampliar las prestaciones de cada centro CONIN. Esto ha permitido completar los equipos de profesionales mejorando la eficacia en la atención para la recuperación de los niños.

En el marco del Convenio firmado en abril de 2016, bajo el Plan de Fortalecimiento del Gobierno Nacional, en 2016 se incorporaron 30 centros CONIN, en 2017 se sumaron 41 centros CONIN y se prevé agregar el resto de los más de 100 centros existentes.