Esta plataforma es resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno de Salta, CONIN, el Obispado de Orán, la UNSA y empresas.

El 18 de septiembre se llevó adelante en la Ciudad de Salta el lanzamiento de la Red Mundial CONIN y el anuncio de la construcción de un nuevo Centro CONIN de Prevención de la Desnutrición Infantil en La Unión, Rivadavia Banda Sur, Prov. de Salta.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Limache y estuvo presidido por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, el Presidente de CONIN, Dr. Abel Albino, el Obispo de Orán, Monseñor Gustavo Zanchetta, el Intendente Miguel Isa, y representantes de las empresas Microsoft y AES, y de la Universidad Nacional de Salta.

El lanzamiento de la Red Mundial CONIN es resultado de la labor conjunta entre el Gobierno provincial, a través de su Ministerio de la Primera Infancia; el aporte de la Municipalidad de Salta; la alianza estratégica con diferentes operadores sociales; la Fundación CONIN, la Universidad Nacional de Salta, el Obispado de Orán y empresas.

La plataforma Red Mundial fue desarrollada en Salta y su mantenimiento está a cargo del Ministerio de la Primera Infancia. Ya fue puesta en funcionamiento, a escala global, gracias a la infraestructura tecnológica donada por Microsoft que permitió montar la Metodología CONIN en un sistema virtual. Esto implica que todos los centros de la Familia CONIN podrán conectarse y empezar a cargar información de los niños a través de internet. Se podrá acceder desde cualquier sitio del mundo a la historia clínica y evolución de cada niño y embarazada que estén en programa dentro de un centro CONIN.

El terreno para la construcción del nuevo Centro CONIN en Rivadavia fue donado por la Diócesis de Orán y contará con una importante donación de la empresa AES para su financiamiento.

El Dr. Abel Albino fue el encargado de abrir el evento y destacó la decisión de la Provincia de trabajar para atacar la desnutrición. “Todos juntos tratando de sacar las cosas adelante. Acá no hay salvaciones individuales. O salimos todos o nos quedamos todos. No hay papeles pequeños, hay actores mediocres”, expresó Albino.

Según el Dr. Albino, es necesario desarrollar una política de Estado que se mantenga en el tiempo. “Debemos hacer foco en la primera infancia. Estamos haciendo una de las cosas más nobles que un individuo puede hacer en una sociedad, que es ayudar a los más débiles. Que sea Salta de donde salga el convenio de red mundial CONIN, me parece magnífico. Vamos a salir el día que entendamos que todos juntos tenemos que trabajar, sin diferencias de ningún tipo”, finalizó el médico.

Para el Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, lo esencial frente a la pobreza y la desnutrición es reconocer la situación. “Todos somos responsables de la muerte de los chicos de Rivadavia”, comentó. También reconoció la importancia de las estadísticas. “Cuando negamos datos, nos mentimos a nosotros mismos”, expresó.

El Gobernador Urtubey cerró el acto y estuvo de acuerdo en que “lo primero que tenemos que hacer es reconocer este problema para asumir la responsabilidad de saber de dónde partimos y trabajar para cambiarlo”.