Se logró implementar la plataforma virtual de educación a distancia para profesionales de la fundación.

Gracias al financiamiento obtenido a través de FORD, la Fundación CONIN -mediante la Dirección Familia CONIN- logró cumplir con el proyecto de implementar en 2016 una plataforma virtual de educación a distancia para la capacitación de los profesionales que forman parte de los equipos de trabajo de Centros CONIN del mundo.

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar y poner en marcha una herramienta tendiente a la mejora continua de los 80 Centros franquiciados de la Familia CONIN y de todos aquellos Centros que se sumen a futuro. La plataforma busca favorecer la comunicación de los profesionales acortando las distancias geográficas y, a su vez,  compartir nuevos conocimientos y experiencias en torno a la Metodología CONIN, mejorando así las prácticas orientadas a la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.

Para llevar adelante este plan de capacitación se decidió utilizar la plataforma más utilizada a nivel mundial, Moodle 3.0, la cual presenta mayor variedad de recursos y herramientas de aprendizaje y no posee limitaciones en cuanto a la cantidad de usuarios y cursos.

El proyecto cuenta con la colaboración voluntaria de la Lic. Carolina González, especialista en educación a distancia, quien guió todos los proceso de implementación de la herramienta, estructuración de las áreas y programas, carga de manuales y documentos, alta de usuarios, como así también el permanente seguimiento y retroalimentación de la plataforma.

La plataforma se encuentra dividida en las áreas básicas de trabajo de un Centro CONIN: Nutrición, Pediatría, Desarrollo Infantil, Social, y Gestión, las cuales son moderadas por profesionales de los dos Centros Modelo de la Fundación CONIN ubicados en la provincia de Mendoza (Centro de Prevención y Centro de Recuperación).

En agosto de 2016, una vez realizado el proceso de matriculación de profesionales de Centros CONIN, comenzaron los cursos en los que se trabaja según cada área en el análisis y estudio de casos clínicos a través de foros de debate. Los casos se renuevan cada 30 días y la resolución de los mismos y el material producido se encuentra disponible para todos los participantes. Hasta el momento, son 261 profesionales de diferentes regiones del país los que se encuentran activos en la plataforma, y cada día se suman nuevos referentes.

Actualmente, la Familia CONIN cuenta con 80 Centros franquiciados en la Argentina, 1 Perú, 2 Paraguay, 2 en África y Centros en formación en Guatemala y México, por lo que esta plataforma de educación es indispensable para efectivizar la comunicación a distancia, y el intercambio de información, favoreciendo la capacitación y profesionalizando de los equipos de trabajo de todas las áreas de un Centro CONIN.

Este plan de capacitación fue posible gracias a la donación de Ford que busca brindar apoyo en proyectos vinculados a los siguientes ejes de interés social: Educación, Necesidades de la comunidad, Medio Ambiente y Manejo Seguro.