Resumen de las actividades realizadas durante el año en las localidades de Quitilipi, Chaco, y Coronel Solá, Salta.

Finalizó un año de trabajo en el programa “Argentina Urgente” que lleva adelante la Fundación CONIN en las localidades de Coronel Solá, Salta,  y en Quitilipi, Chaco.

En febrero se inició una nueva etapa llamada “trabajo en las comunidades”, que consiste en continuar con las actividades -iniciadas en la campaña de 2013 por iniciativa de “Periodismo para Todos”- de relevamiento, asistencia y educación de las familias. CONIN se propuso trabajar siguiendo su Metodología, por lo que se convocó a CONIN Salta y CONIN Quitilipi  que conformaron dos equipos de trabajo para coordinar las actividades en la región. Con lo recaudado en la campaña, se adquirieron dos camionetas nuevas para facilitar las actividades propias del programa.

En Quitilipi se realizaron relevamientos nutricionales y controles médicos de niños de 0 a 5 años y embarazadas en los parajes rurales de La Matanza, El Tacuruzal, La Tambora y La Pampita. A su vez, en la segunda mitad del año, se recorrieron los barrios de Matadero, Apache y Victoria. De estos últimos relevamientos surgieron 102 niños con criterios de ingreso al Centro CONIN Quitilipi,  quienes serán incorporados con sus mamás a los programas de tratamiento y educación que allí se desarrollan.

En Salta, a principios de 2014, se continuó con los relajamientos y controles médicos en los alrededores de Coronel Solá, mientras el Gobierno Provincial impulsaba la construcción del nuevo Centro CONIN, el cual se inauguró oficialmente el 11 de julio. Actualmente, se atienden en este Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil más de 250 niños y 80 madres y se realiza un trabajo articulado con el Gobierno Provincial y sus efectores de salud.